¿Por qué el Community Manager es clave para tu empresa?

En este momento, en el actual mundo digital suena mucho el término Community Manager o Community Management. Puede que no este muy claro lo que significa ni tampoco qué función tiene dentro del social media pero lo cierto es que muchas personas y sobre todo empresas aún no tienen una noción precisa sobre ¿qué es? o ¿quién es?

Empecemos por definir ambos términos:

Community Management

Es la administración, control, análisis y optimización de toda la presencia digital de una empresa y su marca o producto en el mundo online. En español, el termino se traduce como “gestión de la comunidad”, en este caso podemos definirla como la gestión de la presencia digital en comunidades online (redes sociales).

El Community Management o la comunicación digital de la empresa en RRSS funciona en base a planes estratégicos basados en los objetivos de la empresa, en ellos se proponen  acciones relevantes y de valor acorde al grupo objetivo y red social. Cada una de las estrategias y acciones responderán a una monitorización y análisis respectivo para determinar resultados.  Aunque se lee fácil, el desarrollo de una estrategia o plan de social media es bastante importante y de alto conocimiento, de tal modo, que quien está a cargo de ejecutarlo debe tener cualidades precisas y muy determinantes para conseguir un excelente trabajo.

Community Manager

El community manager es la persona que administra las redes sociales de la empresa, ejecuta y controla el posicionamiento SEO (posicionamiento en la web orgánico) y SEM (posicionamiento en la web pagado), crea contenidos para blogs y página web de la organización, redacta mensajes o comunicados necesarios para difundir en redes sociales, crea contenidos para ellas, maneja todo tipo de herramientas online que le ayuden a optmizar su labor, monitorea competencia, etc. Además, debe contar con un amor por la tecnología, pasión por las redes sociales, debe ser muy empático y mantenerse actualizado constantemente en la materia. También debe dominar conceptos  de marketing, publicidad, comunicación y diseño gráfico. Debe tener conocimientos sobre fotografía, edición audiovisual y tener buen criterio y buen gusto estético.

En conclusión y para responder a nuestro título, el community manager es la cara digital de la empresa, es el encargado de comunicarse en el mundo online en nombre de la marca y debe tener un alto código de ética y responsabilidad profesional para hacer su trabajo eficientemente.

community-manager-1

Estas personas son nuevos agentes de comunicación, son los responsables de crear mensajes relevantes, contenidos virales y originales.  Trabajar o administrar redes sociales no es cosa sencilla como algunos creen. Lleva criterio, creatividad y desarrollo, precisamente porque se habla de crear su cara digital y eso no es cualquier cosa, ¿verdad?

Por ello, es que es tan importante dejar en manos de expertos la labor de crear su presencia online.  Lo realmente excepcional de un administrador de redes sociales es que tenga tacto para llegar a dónde debe llegar, un buen gancho para atraer a quiénes interesan y los mensajes correctos para desarrollar una comunidad fiel y auténtica que ame la marca.

Es mejor tener un gran comunicador en lugar de un experto en gestionar varias redes sociales de varios clientes.  Si buscas a alguien para llevar este trabajo a cabo, debes buscar a alguien con la capacidad de crear y mantener una comunidad que cuente con experiencia en la bellísima disciplina de la comunicación.

Así que toma nota y si necesitas a alguien para esta tarea, estamos a la orden.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s